Proyectos becados 1ª Convocatoria

En la primera convocatoria de 2018 se presentaron más de 20 proyectos, y se becaron cuatro de ellos, con un importe total cercano a los 60.000 €.
 
Los cuatro proyectos becados son:
 
Investigación básica 
 
1. Caracterización in vitro de la sensibilidad de adenocarcinomas mamarios humanos ante factores de crecimiento y agentes quimioterápicos.
Investigador principal
Dr. Borja Otero García. Hospital
Universitario de Las Cruces (Vizcaya).
 
Objetivo
El objetivo principal de este proyecto es la puesta a punto de una técnica de cultivo de células tumorales de adenocarcinoma de mama humano fiable y fácilmente reproducible.
Paralelamente, se pretende caracterizar distintas líneas celulares de adenocarcinoma de mama. Estudio de modulación de la proliferación celular in vitro como respuesta a distintos factores de crecimiento y a fármacos quimioterápicos.
 
 
Investigación aplicada a pacientes
 
2. Biopsia mamaria asistida por vacío (BAV) en cáncer de mama con una respuesta completa basada en imágenes después de quimioterapia neoadyuvante estándar.
Investigador principal
Dr. Aleix Prat Aparicio. Hospital Clinic de Barcelona.
 
Objetivo
Comparar el resultado de determinación de pCR por medio de BAV con los resultados realizados en la cirugía.
 
 
3. Estudio prospectivo descriptivo para la evaluación de la calidad de vida en pacientes diagnosticadas y tratadas de cáncer de mama mediante programa de seguimiento.
Investigador principal
Dra. Laura Barrera Coello. Hospital Universitario de Guadalajara.
 
Objetivos
• Objetivo principal. Diseñar y llevar a la práctica un programa de seguimiento de calidad de vida para pacientes diagnosticadas, en tratamiento y/o seguimiento de cáncer de mama.
• Objetivos secundarios. Observar que los resultados del programa de seguimiento: 
- Aporten información sobre la calidad de vida basal de las pacientes previo al tratamiento.
- Aporten información sobre la calidad de vida de las pacientes tras el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las mismas.
- Aporten información sobre la tolerabilidad del tratamiento neoadyuvante, quirúrgico y de las terapias adyuvantes que reciben las pacientes.
 
Investigación en supervivientes
 
4. Evaluación de la imagen corporal, la autoestima y la satisfacción sexual en supervivientes de cáncer de mama.
Investigador principal
Dra. Chiara Di Giovanni. Complejo Hospitalario Torrecárdenas.
 
Objetivo
El objetivo principal del proyecto es evaluar la imagen corporal, la autoestima y la satisfacción sexual en supervivientes de cáncer de mama y facilitar diversos conocimientos, herramientas y recursos que garanticen un cambio positivo en la vida personal y sexual que produzcan así un beneficio en la supervivencia de éstas.